lunes, 21 de julio de 2008

Infidelidad – Qué hacer si descubres que te han estado engañando?

POR QUÉEEE????????


Esa es la pregunta que invariablemente nos hacemos cuando descubrimos que nuestro mundo, y aquello que considerábamos lo más intimo, empieza a derrumbarse. Es como estar bajo fuego, alguien está atacando tu vida o tu relación y tú puedes reaccionar de dos maneras:


· La primera es tomar un rol pasivo (hacerte la loca) y dejar que pase.

· La segunda es reaccionar instantáneamente y conectarte a tu fuerza interior para utilizar nuevos recursos y fortalezas.


No necesitas asumir el rol de víctima, aunque parece tentadora, la idea de pensar que esto es parte de una conspiración en tu contra y que el mundo se ha ensañado contigo, te lleva a una posición de invalidación y baja autoestima que lastimará la forma en que te miras a ti misma y pondrá en riesgo tu dignidad.


Llénate de fuego y decide tomar el control de tu vida! La infidelidad puede hacerte sentir pequeñito pero no tienes que dejarte consumir por la autocompasión. Eres una persona valiosa y mereces ser feliz.


Mantente fuerte y centrado, expresa tu ira y tu frustración si tú quieres, y literalmente, vence este obstáculo.


Si acabas de descubrir que te traicionan, sacúdete del shock emocional y reconoce que esta pesadilla realmente está sucediendo; SI! TE ESTÀN ENGAÑANDO!


Enfrenta la situación y mírala en conjunto. Sabías que esto podía pasar, sentías que algo no estaba bien en tu relación? Es la infidelidad un síntoma de un problema anterior o más complejo entre tú y tu pareja?


Si esta es tu situación, te presentamos algunas herramientas para ayudarte a recuperar tu fuego interior:


· Busca ayuda profesional. Ir al psicólogo no significa que estás loca, sino que tienes el valor de enfrentar tus problemas y buscar herramientas para resolverlos. Toda crisis puede convertirse en una oportunidad.

· Descubre exactamente qué está pasando. No te guardes dudas, enfréntale y haz preguntas directas. Demanda respuestas!

· Expresa tu ira y tu frustración si necesitas hacerlo. No te guardes nada, las cosas que no dices se te atrancan en la garganta y pueden ahogarte.

· Concéntrate en ti misma! No lo persigas! Alò!!! Él te engañó, cierto? Entones no le persigas como si fueras tú la que metió la pata. No intentes reconquistarle. Deja que él arregle el lío que armó.

· Pon tierra de por medio. La distancia emocional te ayudará a evaluar las cosas objetivamente y a recuperar tu fuego interno. Aléjate de él, no le llames ni le escribas, no tienes por qué ser condescendiente en este momento.

· Cuida tu cuerpo. No dejes que esto te deprima o te enferme. El alcohol y las drogas no solucionan nada, solo te entumecen y no te dejan pensar con claridad. Cuídate, haz ejercicio, come bien e intenta dormir lo suficiente. Dedícate a tus amigos, a tu trabajo y a tu carrera. Tienes un mundo aparte de él, lo más importante de tu vida eres tú.

· Protege tu espacio personal. No dejes que este problema invada tu mundo, y menos él. Grita y patalea si necesitas desahogarte, pero asegúrate de que tu espacio personal siga siendo tu rincón seguro!

· No le pagues con la misma moneda. Suena tentador eso de que un clavo saca otro clavo, y si el otro es su mejor amigo, con más ganas ;) Pues no! Resiste la tentación de portarte igual de cruel, a la final solo terminarás más herida que antes y sintiéndote aún peor.

Si necesitas de apoyo, busca a un amigo que te escuche y no hagas nada de lo que luego puedas arrepentirte.

· Tiempo al tiempo. No tomes decisiones apresuradas en este momento de crisis. Ahora seguramente no sabes si quedarte en esta relación o romperla definitivamente. Entérate bien de las circunstancias y considera todas las opciones, analizar el desastre objetivamente, te va a permitir mantenerte en tu decisión, sea esta la de dejarle o la de darle otra oportunidad. Hagas lo que hagas, mantén la calma. No es! Repito, NO ES el fin del mundo!

Eres un ser de fuego, despierta tu lado salvaje y gánale al reto de sobrevivir después de una traición.


Enciende tu fuego interno!


Tu prioridad eres tú. Cuando eres atacado por la infidelidad lo primero que deber hacer es protegerte. Cambia tu perspectiva al modo de sobrevivencia.

Si tu vida y tu relación se tambalean, enfrenta este reto emocional y encuentra esa chispa de inmortalidad que hay en ti.


Irina A. Moncayo Sáenz

Psiconalista de Pareja

Manuel Valdiezo 532 y Manuel Serrano

Sector Pinar Bajo

093169793 - 2249163


"No somos polvo sino magia"

1 comentario:

carolina verde dijo...

hola acabo de descubrir que m engañaron, me entere x k la chava m mando un mje a mi cel y como mi esposo esta lejos desde hace 2 años y 8 meses, yo sabia que eso algun dia iva a pasar x la distancia, pero yo nunca lo eh engañado y simepre le pedi k fuera sincero conmigo, cuando se lo reclame m dijo k no y lo nego y d tanta insistencia mia m dijo k si y k fueron 2 veces pero k cuando le dijo supuestamente que no m dejaria ella se enojo y x eso m mando mje... m siento triste, no kiero hacer nada, pero debo seguir mi vida x k antes de el y ahora tengo una vida propia pero m duele... y no se k hacer con eso!!!